La Asociación
La Asociación de Criadores de oveja Montesina fue reconocida por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía el 17 de marzo de 2003 para la llevanza del libro genealógico de la raza. Gracias al esfuerzo realizado por la asociación y las líneas de ayudas de los Planes de Desarrollo Rural de las distintas Comunidades Autónomas donde se cría esta raza, en la actualidad existe un censo que nos hace ser optimistas acerca de la posible recuperación de esta raza ovina. Con la reapertura del Registro Fundacional de Libro Genealógico en enero del 2016; y la incorporación de los rebaños de raza Montesina de la Región Murciana el censo tuvo uno de sus mayores repuntes.
Actividades que realizamos
Asesoramiento. ACRIMON presta a sus socios un asesoramiento continuado, “in situ” a lo largo de las visitas periódicas que se vienen realizando durante todo el año; igualmente se presta asesoramiento por otras vías. El asesoramiento tiene como fin, la consecución de los objetivos marcados en el Programa de Conservación de la oveja de raza Montesina.
Formación. ACRIMON pretende actuar como agente dinamizador de actividades formativas que otros colectivos del panorama agrario nacional ofrecen; como pueden ser Administraciones Públicas; Organizaciones Profesionales Agrarias; Grupos de Desarrollo Comarcales… Con unos marcados objetivos como son la profesionalización del sector, conseguir una mayor conservación de los ecosistemas y concienciación de los ganaderos para que ellos trasmitan a la sociedad la realidad y las necesidades de conservación del patrimonio genético que aportan las ganaderías de Razas Amenazadas en España.
Divulgación y trabajos de colaboración con otras entidades. Uno de nuestros principales objetivos es que nuestra raza se de a conocer, por ello es importante para nosotros que la información sobre esta raza tenga una amplía difusión por toda la Península Ibérica. Para ello brindamos también nuestra colaboración con entidades como la Escuela de Pastores de Andalucía; la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de Baeza Antonio Machado; Comité Andaluz de Agricultura Ecológica; Diputación Provincial de Jaén; Universidades de Murcia y Córdoba; encaminados al conocimiento y difusión de esta raza y sus productos derivados.
Oveja Montesina
La oveja de raza Montesina (conocida como Sevillana, Ojinegra o
Granadina) es una raza autóctona andaluza, en peligro de extinción, originaria de los Montes de Granada, enclavada principalmente en áreas protegidas (Sierra Mágina y Sierra Morena).
Desciende del tronco Ovis aries ibericus, quedando relegada a zonas
montañosas poco productivas. Actualmente pervive en un medio pobre y hostil, posiblemente el peor de cuantos ocupan los ovinos españoles.
En la década de los 80 era una raza que contaba con unos 300.000 ejemplare, pero la introducción de razas foráneas y el cruzamiento fue relegando a la Oveja Montesina al olvido hasta llegar a un inquietante número de 1.366 ejemplares que criaban en pureza.
Los factores que han concurrido para que esta raza ovina se encuentre en grave riesgo de amenaza, entre otros, han sido:
- Cambio del uso de los suelos de ganaderos a agrícolas, mediante intensas repoblaciones (olivos, almendros, pistachos), de las zonas donde tradicionalmente se ha criado.
- Desestructuración y atomización geográfica del sector, lo que ha incidido en que no exista estructura cooperativa alguna, que haga una defensa común del producto, del cordero Montesino.
- Intensificación generalizada de los modelos productivos, lo que va en detrimento de estas razas rústicas.
Actualmente se cuenta con un censo de 10.133 hembras y 361 machos repartidos en 26 explotaciones.
Características productivas
De las razas ovinas españolas, la Montesina es la que se asienta en un nicho ecológico más árido; por lo tanto, con pocos recursos pastables a lo largo de gran parte del año. Las producciones de esta raza ,por tanto, están íntimamente ligadas a las estaciones; es decir, gran cantidad de rebaños solo tienen partos coincidiendo con la primavera, cuando los recursos pastables son más abundantes. Otros rebaños siguen el clásico sistema de tres partos en dos años, aunque estos requieren gran cantidad de suplementación o pastoreo entre árboles frutales y aprovechamiento de rastrojeras, como es el caso de los rebaños de la región de Murcia.
La Raza Montesina es de aptitud eminentemente cárnica, siendo sus otras producciones (leche y lana), meramente anecdóticas. En cuanto a los rendimientos cárnicos de esta raza podemos destacar las siguientes características:
- Su principal producto es el cordero con 90 días de edad y un peso canal medio de 25 kilos.
- Los animales nacen con un peso medio de 3,8 +/-0,02 kg.
- La ganancia media diaria es de 0,216+/-0,01 Kg/día.
Morfología
El prototipo al que deben responder los ejemplares de la raza Montesina para su inscripción en el Libro Genealógico, corresponde a un perfil subconvexo a convexo en las hembras y siempre convexo, incluso ultra convexo en los machos. De proporciones longilíneas y de tamaño variable según el área donde se explota y sistema de explotación. Con Marcado dimorfismo sexual.
Cabeza. De tamaño medio en armonía con el volumen del cuerpo, desprovista de lana. Sin cuernos en general en ambos sexos, aunque se presenta con relativa frecuencia en machos y en alguna explotación aislada en las hembras. De línea frontonasal subconvexa a convexa en las hembras, siendo la convexidad más acentuada en los machos. Orejas de medio a gran tamaño de implantación horizontal o ligeramente caídas. Orbitas redondas con gotera lacrimal. Hocico acuminado con labio muy fino y vivaz.
Cuello. Largo y delgado, sin pliegues ni expresión de papada. Con o sin mamellas.
Tronco. Alargado y robusto. Cruz ligeramente destacada. Línea dorso-lumbar recta. Grupa amplia y con ligera inclinación. Tórax redondeado. Pecho ancho y redondeado. Vientre recogido.
Mamas. De igual tamaño en sus dos partes, globosas y desprovistas de lana.
Testículos. Simétricos de tamaño y situación, con la piel de las bolsas totalmente deslanada. Se acepta el horquillado.
Extremidades. Con aplomos fuertes, robustos, de articulaciones netas y carpos, tarsos y radios distales limpios, con pezuñas simétricas, duras y resistentes. Espalda bien unida al tronco. Nalgas y muslos con perfil subconvexo.
Piel y mucosas. Piel semigruesa, azulada, sin arrugas ni pliegues, con las zonas desprovistas de lana cubiertas de pelo. Fundamentales son las manchas negras centrífugas de extensión inconstante pero siempre presentes. Afectan a la punta de las orejas hasta tres cuartas partes de las mismas, alrededor de los ojos con extensión hacia la boca en muchos casos, labios, y con menos frecuencia a las partes distales de las extremidades y a la región genitourinaria; si aparecen mamellas también suelen ser negras. Ocasionalmente el color puede ser marrón oscuro, aunque se tiende a desechar. Pueden aparecer en el tronco, pero con el desarrollo de la lana quedan prácticamente ocultas.
Vellón. Semicerrado, extendido al tronco, cuello y regiones superiores de los miembros. Deja al descubierto la cabeza, vientre y radios distales de las extremidades y, frecuentemente, el borde traqueal. Mechas rectangulares o trapezoidales, superficie externa del vellón lisa y sin mechas. Contiene una proporción media de fibras medulares junto a las lanosas, de ondulación media.